sábado, 13 de marzo de 2010

Sindrome de Stendhal


"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".

Esta frase que en su día pronunció el escritor francés Henri-Marie Beyle más conocido como Stendhal,dió a conocer la sensación psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando una persona es expuesta a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte.

Nunca pensé que podría existir un síndrome que expresara tan claramente lo sensación de agobio,falta de aire,y mareo que experimente cuando vi la escultura de Eros y Psique.Cuando contemplas una mágnifica obra de arte,estás alegre y esa alegría hace que tu cuerpo se acelere de tal forma que en cualquier momento una pérdida de conciencia es más que probable.Pero lo peor no es esa sensación,si no la que llega después..Cuando vuelves a recordar una y otra vez,la perfección de esa obra,vagas sin rumbo por la calle hasta llegar a casa,te tumbas en el sofa,intentas coger aire..y todo te parece insulso,por primera vez eres consciente del vacío.Por primera vez sufres el "Sindrome de Stendhal".


Obras de Stendhal que he leído y recomiendo:

- La cartuja de Parma: narra la historia del joven patricio italiano Fabrizio del Dongo y sus aventuras durante los últimos años del dominio napoleónico en Europa. Los hechos transcurren principalmente en la ciudad de Parma y en el castillo familiar del lago de Como.
La tía de Fabrizio, la fascinante Gina, duquesa de Sanseverino, y su amante, el primer ministro del ducado, Conde Mosca, urden un plan para promocionar la carrera del adorado sobrino en la corte de Parma. Gina es objeto de las proposiciones del detestable príncipe Ranuccio-Ernesto IV, al que se ha jurado rechazar con todas sus fuerzas.
Fabrizio es arrestado por homicidio y encerrado en la torre Farnese, de la que logra fugarse con una soga y la ayuda de Clelia, la hija de su carcelero, de la que se enamorará irremediablemente durante su estancia en la torre.



La abadesa de Castro: primera de las novelle que conforman las Crónicas italianas de Stendhal un manuscrito que narra un amor imposible entre un bandido bueno, el bravo Julio Branciforte y una joven noble, la bella Elena Campireali.Poco a poco la historia adquiere profundidad psicológica, pasa de lo pintoresco a lo dramático. Los personajes cometen errores, son egoístas y extremadamente crueles, acciones que se justifican en nombre de ese sentimiento desproporcionado que es el amor en la Italia renacentista.

De esta último se filmó una serie (2009) titulada "Il falco e la colomba"

No hay comentarios:

Publicar un comentario